martes, 10 de mayo de 2011

Un mundo feliz

Llegará algún día en que todos (¡todos!) seamos felices? Este libro, prestado por O., va un poco de este tema, de una civilización feliz, sin preocupaciones o eso parece. Bernard Marx es el protagonista, con quien empieza el libro, mas tarde Lenina Crowne se le une, haciendo que su interés por ella aumente y queramos saber mas, ya por ultimo aparece John (Mr. Salvaje) donde las dudas que podía generarnos el libro se redoblan o incluso se multiplican. El mundo ya no es infeliz, ahora la gente se divide en castas, se "nace" en un tubo de ensayo y todo el mundo pertenece a todo el mundo. Se nos plantea un mundo ideal, sin problemas, cada uno es feliz con lo que le ha tocado, nadie protesta y sólo hay una pequeña porción de la población que sigue viviendo "como antes" en reservas. Es un libro curioso, contiene un prólogo que a la segunda página decidí no leer porque cuenta cosas del libro y claro, pierde la gracia; pero es curioso por el tema y por la época en que fue escrito. Una de las cosas que mas me han gustado a sido como trata temas como la religión, las relaciones personales o la política, ha hecho que me planteé que tipo de control estaría dispuesta a soportar, que sacrificios realizaría por un beneficio mayor. Realmente los dos libros que me ha prestado O. no me han dejado indiferente, no son como los que suelo leer, estos me plantean preguntas, me exigen una atención a la lectura que no había sentido antes y teniendo el tercero esperando muero por hincarle el diente y contaros de que trata. Yo, como mujer, he intentado entender a Lenina, como piensa, actúa, todo, y es difícil, incluso intentando ponerme en la situación de Mr. Salvaje que sería lo mas "parecido" a nosotros me ha resultado casi imposible, son unos personajes de lo mas curiosos y puede que Bernard sea el que mas cercano he notado, podría decir que el mas humano. Puede que cuando fue publicado el libro resultara una provocación, ahora, por desgracia, cada vez nos parecemos mas a la sociedad que describe el autor y ya no nos sorprende casi nada, estamos esperando lo último en tecnología, mientras comemos vemos guerras por la televisión y nos vamos de vacaciones a lugares con gente muy desfavorecida, quizá por eso este libro me ha echo recordar un par de viajes, plantearme un poco si quiero seguir así y dándome de bruces con esta realidad tan semejante en partes a la del libro, que puede llegar a asustar. Lo recomiendo? claro, es un libro que nunca me arrepentiré de haber leído, todo el tiempo que he tenido para leerlo me ha sabido a poco y hubiese deseado estar de vacaciones para haberlo leído de un tirón, además, ni me salían las palabras adecuadas para escribir el post, no sabía ni como expresar lo que me ha gustado, aunque no es raro ya que normalmente me explico de pena :P

7 comentarios:

  1. hace mucho que lo leí y recuerdo bien poco, pero hubiese estado bien hacer la relación que pretende el autor entre el sistema que plantea y el sistema comunista. El autor nos invita a hacer esta reflexión con los nombres de los protagonistas:

    Bertrand MARX = Karl MARX
    LENINa = Vladimir LENIN

    John puede que sea simplemente la representación del pueblo ruso, aunque ésta ya es más dificil de ver. La traducción de John (Juan) al ruso es Iván, y 9 de cada 10 rusos son Ivanes (por decir algo..)

    A partir de ahí ya es ir buscando todos los paralelismos y su respectiva crítica.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho el libro, lo leí hace años ya. No estaría mal releerlo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Té bona pinta :)
    Ara m'he enrecordat de Revelión en la granja, encara que no té a veure, més que res pel que dius sobre que et fa pensar.
    Intentaré llegir-me'l algun dia, si tan bé me'l poses xD

    ResponderEliminar
  4. egaara Rebelión en la granja tiene que ver y mucho, de hecho cada animal de la granja simboliza un personaje o un grupo social dentro de la Revolución Rusa y estuvo censurada durante muchos años, por la dura crítica social que hacía Orwell.

    ResponderEliminar
  5. Una de esas novelas que tengo pendiente desde hace mil años y un día... dios, tengo que leerla ya!

    ResponderEliminar
  6. Si que me había dado cuenta del tema de los nombres Estike, lo comento un poco muy por encima ya que no es algo que a mi me interese, el tema político no me va, pero gracias por decirlo.

    Me alegra saber que te gustó Rosalia, realmente a mi me dejó muy buen sabor de boca.

    Egaara ja veus que t'han contestat, jo la veritat no se quin llibre es aquet del que parles pero ja miraré i potser el llegeixo ;) Aquet jo te'l recomano.

    Gracias, de nuevo, Estike por contestar a egaara ya que yo del libro... ni plin.

    Pues no dejes que pasen mil años y dos días Ismael Cruceta, realmente es una lectura muy buena.

    Muchas gracias por comentar, un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Por culpa de Blogger se borró el comentario, resumiendo: Muchas gracias por pasaros, realmente me encanta veros por aquí!

    Besos!!

    ResponderEliminar

Tu que opinas?