sábado, 12 de marzo de 2011

Valor de ley (1969/2010)

Hermanita, apelativo que le dan a Mattie Ross en ambas películas, uno de los muchos "parecidos" que tienen. El pasado fin de semana fui a ver Valor de ley (2010), me gustó, pero (siempre con los peros...) hubo cosas que no me hicieron ni pizca de gracia, para empezar la voz de que le ponen a Mattie, dios es horrible!!! casi me voy del cine al escuchar su voz, creo que es la primera vez que me sorprende tanto el doblaje, que lo encuentro tan fuera de lugar... el resto como tienen su voz habitual no hay problema, pero si la chica (Hailee Steinfeld) continua en el mundillo espero que rectifiquen. Continuando con la chica (pobre...) no me gustó su forma de actuar(me pregunto quien la nominó al Oscar...?), aunque quizá ese era el problema, la veía que actuaba no que se metiese en el papel, no como Rooster Cogburn (Jeff Bridges) que se metió un poco demasiado en él. El que quizá ni me impresionó ni me decepcionó fue LaBoeuf (Matt Damon) y otro que no estuvo mal es Tom Chaney (Josh Brolin). Hubo un momento que me quedé patidifusa al reconocer a Lucky Ned Pepper (Barry Pepper) y aunque aquí sale muy desmejorado por lo del labio y la suciedad... hay... madre mía... (ya esta, dejamos el momento baba). La película esta bien, se entiende todo, no te olvidas de los personajes, entretiene por un rato. Unos días mas tarde la curiosidad me llevó a ver Valor de ley otra vez, pero en este caso la original, la de 1969 y aunque casi son un calco hay diferencias que hacen que me incline a favor de la original y no de la copia. La gran diferencia que me gustó es la luz, en la original hay mucho sol, paisajes sin mucho árbol, incluso en las casas hay mas iluminación. Los diálogos son prácticamente idénticos pero al ser interpretados por gente diferente la cosa cambia y mucho, en esta me reí con muchas situaciones, con frases, en la otra lo veía todo muy soso. Como no he leído el libro no se que escenas son sacadas de él y que escenas son inventadas, pero hay algunas que varían bastante de una película a otra, como el final, que en la actual me sobra un poco bastante y que en la original acaban de manera mas "poética". Me estoy dando cuenta con este remake, que en los EUA donde se suponen que son liberales, mentes abiertas, transgresores, pioneros... lo único que hicieron bien (demasiado para mi gusto) fueron los tiros, la sangre, los cortes. Las dos están bien, la del 2010 le pongo un 6 y a la del 1969 un 7, así que mal tampoco están. Para gustos los colores y para opiniones los blogs.

2 comentarios:

  1. Muuuuuuuuuuuuy buena comparativa!
    No puedo opinar de la original porque no la he visto. Por lo que respecta a la de 2010 (o 2011 aquí) opino igual que tu en algunos casos y en otros... pues nop

    El doblaje de Mattie da pena, tienes razón, pero de aquí a decir que su interpretación también... Desde mi punto de vista todos los actores están increïbles. Cuando dices que las dos pelis se parecen mucho (demasiado) reconozco que pensé lo mismo entre el remake y el libro. Son casi clavados. Si tu le pones un 6 a la nueva yo le pongo un 8 tirando a 9. Aún así me lo he pasado muy bien leyendo tu artículo!

    ResponderEliminar
  2. Esperaba con ansias tu comentario MBosch y me encanta! Lo de la interpretación.. es que creo que era un poco sosa y viendo a la otra mucho mas puesta en el papel... se que hay que tener en cuenta que es la primera película que hace (creo) pero como para la nominación al Oscar?. Me encantaría saber si tienes cuenta en la web Filmaffinity y así poder seguirte.

    Muuuuchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Tu que opinas?